jueves, 12 de mayo de 2022

La importancia de la Educación Rural

 EDUCACIÓN RURAL 

La importancia en la educación rural radica en los conocimientos que se han adquirido en la formación universitaria, también en la vocación que tenga la persona para llevar a cabo este rol tan especial donde se desarrollan tantos talentos en esta área educativa, y por supuesto en aquellas investigaciones que se hallan realizado ante, durante y después que sean de interés para el docente. Sin embargo, en la educación rural existen algunos tabús que están relacionados con la educación urbana donde se llevan algunos procesos educativos iguales como son la metodología, las evaluaciones, las prácticas, entre otros no menos importantes que anclan una formación de aulas multigrado en una educación tradicional con los mismos patrones que en la realidad no han funcionado para que los estudiantes se motiven a la integración de sus propios aprendizajes donde el profesional de la educación se innove sus métodos de enseñanza y que sean los estudiantes los protagonistas de su desarrollo educativo. 

Por otro lado, cuando se habla de innovar en la educación rural específicamente, se debe tener en cuenta que es muy diferente en muchos aspectos a la educación urbana. Un aspecto importante es que la urbana alberga en cada salón de clase un aproximado de 25 a 40 estudiantes de un solo grado, edad, mientras que en la escuela rural se puede albergar un aproximado de 10 a 20 estudiantes de diferentes edades y grados en un salón de clases por profesor. Otro aspecto, es la educación dirigida a los espacios rurales para potenciar al educando su identidad, a su cultura, enfocándolo al desarrollo de la integración de la niñez a enfocar lado cognoscitivo a desempeñar un rol de su interés a la realidad que se vive en estos ambientes. Con esta diferencia se tiene el privilegio de gozar con el ejercicio del docente o profesor que se reinvente en cada proceso para que sea una persona con autonomía con derecho educativo donde ejecute las prácticas de enseñanza con recursos que tenga a la disposición, o si no los hay inventarlo según lo que se realice en el aula de clase. Se sustenta en el Artículo 29 de la Ley Orgánica de educación

La educación rural está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por los valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación... (p,24)

Aún así se puede percibir en algunos espacios rurales profesores que están anclados en la continuidad de una rutina de ver a sus estudiantes pasivos en el aula de clase donde los profesores son los que dirigen con imposiciones de normas de autoritarismo y de liderazgo que llevan a desencadenar el desinterés de parte de los estudiantes en los contenidos de la enseñanza en los cursos o programas en el aula de clase. Dando como resultado que algunos estudiantes sean agresivos, no presten atención, se aburran fácilmente, se distraigan o lo más grave que abandonen, deserten a corta edad. Otro factor que no puede quedar sin nombrarse es que el profesor no hace una investigación sobre cada estudiantes por ejemplo, como es su vida familiar, cuales son sus gustos, con quienes se relaciona, qué le hace ser independiente o no, cuales son sus miras al futuro próximo entre otras. toda esta indagación se puede realizar en el inicio del año escolar, no toma mucho tiempo ir tomando apuntes de algunos aspectos que pueden afectar la relación del estudiante con los otros y sus intereses educativos.

Siendo este uno de los motivo por lo que se ha llevado a crear este blog para poner en palabras claras cual es su perspectiva sobre la pedagogía educativa en el ambiente rural, y como ha afectado en sus estudiantes la labor del profesorado que allí desarrolla su rol como educador o por lo contrario ha sido de beneficio para los estudiantes y familias. Sus opiniones son de gran ayuda para quienes están construyendo un nuevo camino en las innovaciones para las escuelas rurales y aulas multigrado.  



         

1 comentario:

  1. Excelente artículo, suelo trabajar con los productores del campo especialmente con los que se dedican a cultivar el cacao. La calidad de vida y la conciencia de ellos comienza en el ambiente rural, por lo tanto merecen espacios de recreación y educación focalizada.

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