lunes, 5 de septiembre de 2022

MIRAR MAS DE CERCA...

 MIRAR MAS DE CERCA, NO CUESTA NADA.

En algunas ocasiones cuando estaba en el colegio en la primaria, no prestaba atención a la clase porque estaba con el pensamiento en mi casa, con mi mamá, pensaba en ella y en la escena que había observado cuando me levante para ir a la escuela, dónde mi madre se encontraba con la tristeza en su rostro, moreno indio, con su mirada siempre al piso, en ella fue frecuente verle así, con la vista baja. y aquella mañana no era diferente cuando se encontraba en la cocina preparando las arepas para mis hermanos y para mí. Hace muchos años de estos recuerdos que por momentos me llevan a preguntarme ¿Qué le pasaba a mi madre en esos momentos que por mi corta edad, 8 o 9 años de edad no pude comprender?

Esté pequeño resumen de una etapa de mi vida en la infancia, se los dejo para que tengan una mirada más profunda de sus estudiantes, sea en primaria o secundaria, no importa el grado ni la edad, aquí lo importante es observar esas pequeñas evidencias que llevan en sus rostros, en sus expresiones, en sus movimientos y hasta en los momentos que se ven solitarios y fuera de sí mismos. Como maestros o profesores en esa época de mi experiencia educativa, ningún docente se acercó en clases ni en el recreo o en aquellas ocasiones que me encontraba casi siempre apoyada a una pared viendo mi casa que se podía visualizar desde la escuela y también podía ver en ocasiones a mi madre lavando o barriendo el patio de mi casa. No hubo ninguna maestra que se me acercará a preguntar qué pasaba conmigo, solo recuerdo las llamadas de atención o los regaños por no prestar atención en clases…

Ahora bien, esta resumida historia antes mencionada ocurre en su mayoría de las escuelas de ciudades, pueblos y campos de nuestra Venezuela, en algunos hogares de las grandes ciudades se observan estos casos, sin embargo donde más se pueden evidenciar es en aquellos ambientes donde las costumbres, y culturas son arraigadas a las creencias, en los hogares en pueblos y campos donde el patriarcado toma relevancia y poder. Donde se pueden observar mujeres con una mirada sumergida en la tristeza, una mueca en su sonrisa fingida, en hogares donde sus hijos no están siendo bien atendidos desde la inteligencia emocional y siguen un patrón matriarcal o familiar sin darse cuenta que es un rasgo o arquetipo que se va asimilando desde la infancia y con ello se van repitiendo patrones emocionales que no están siendo observado por ambas partes, como son: por uno de los padres o quienes están a siendo responsables de los infantes y adolescentes, y el otro, los docentes que es donde se dice que es su segundo hogar y por ende la maestra o profesor su responsable de formarlos para la vida.

Para el Psicólogo, periodista y escritor, Daniel Goleman, en Inteligencia Emocional nos hace saber con sus palabras lo que les quiero referir:

“Este tipo de situaciones, reiteradas continuamente durante toda la infancia, constituyen un verdadero aprendizaje emocional cuyas lecciones pueden llegar a determinar el curso de toda una vida. La familia es la primera escuela de aprendizaje emocional; es el crisol doméstico en el que aprendemos a sentirnos a nosotros mismos y en donde aprendemos la forma en que los demás reaccionan ante nuestros sentimientos”

Y así como Goleman sigue sus investigaciones sobre la inteligencia emocional tanto en niños como adultos para verificar sus resultados que le llevan a editar sus textos para aquellos interesados en aprender sobre este tema importante para nuestras vidas, también seria excelente que los docentes se pasearan por estas investigaciones en su formación y preparación. Y si ya están ejerciendo valdría la pena que puedan leer esta gran información porque en las aulas escolares, ahí es también donde aprendemos a pensar en nuestros sentimientos, en nuestras posibilidades de respuesta y en la forma de interpretar y expresar nuestras esperanzas y temores.

Este aprendizaje emocional no sólo opera a través de lo que los padres dicen y hacen directamente a sus hijos, sino que también se manifiesta en los modelos que les ofrecen los sus amigos y el ambiente en el que se relaciona, siendo la escuela la mejor opción para manejar sus propios sentimientos y vivencias del hogar, donde sus maestros hacen grandes aportes a sus estudiantes para que tengan una idea para manejar sus emociones y hacer frente con los avatares que sufren dentro y fuera del hogar.

NOTA: DANIEL GOLEMAN, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  

    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIRAR MAS DE CERCA...

 MIRAR MAS DE CERCA, NO CUESTA NADA. En algunas ocasiones cuando estaba en el colegio en la primaria, no prestaba atención a la clase porque...