viernes, 20 de mayo de 2022

UNA MIRADA COMO PROFESORA...

SUGERENCIAS A OBSERVAR EN LA EDUCACIÓN RURAL EN LA ACTUALIDAD

Los estudiantes en la especialidad de educación rural deben tener una mirada bien atenta a todo el ambiente cuando se este en las practicas educativas, y si se es iniciado en el aula deberá ser observador de todo lo que ocurre en su entorno tanto en la escuela como en la comunidad, recopilar información, hacer visitas a domicilio para darse a conocer, hablar con el señor de la pulperia, cementerio o simplemente con el párroco de la iglesia. por lo tanto se debe dedicar a seguir su investigación en los campos venezolanos, pueden observar las escuelas rurales que fueron construidas en otras épocas, sin embargo funcionan tal cual como el primer día y cumplen con el objetivo de acobijar del invierno a los estudiantes, protegerlos del sol, del roció de la mañana y resguardar sus vidas de algunos animales, no se puede obviar, que es el lugar de encuentro entre profesor y estudiantes para las actividades escolares. Sin embargo, si algunas se les han realizado modificaciones y otras estructuras han sido nuevas construcciones por los deterioros del tiempo o por la mano del hombre que las han desmantelado y destruido todo es importante saberlo ya que será tu hogar y tu lugar de trabajo donde se hace la triada de Profesor-Estudiante-Comunidad. 

 El profesor o profesora que tenga su visión de llevar su rol docente a una escuela rural se le hace algunas sugerencias para cometer los menores errores en su desempeño por hacer su trabajo lo mejor posible. En las sugerencias se nombran las siguientes:

Puede hacer una investigación de aquellos personajes que hacen de referencia en la comunidad, por ejemplo: quienes fueron sus fundadores, familias que más predominan en el sector, que importancia tienen y cuales fueron sus historias más relevantes para lo cual se les llama personajes. 

Otra sugerencia puede ser, las construcciones antiguas, materiales de construcción, para resaltar su importancia en el momento indicado y hacer una clase dinámica con los chicos en el aula de clase, como también hacer visitas a las mismas residencias para que sean observadores en primera fila. 

Tipos de cultivos que se dan en la zona, cuantos de los padres de los estudiantes es agricultor, o familiares pertenecen a ello. Si los chicos ayudan en los campos de cultivos, si les agrada o les obligan sus padres..., beneficios para la comunidad.
 
Como profesionales deben tener su mirada a las costumbres y tradiciones de la localidad, porque los campesinos son muy celosos en estos casos, investigar sobre doctrinas, sectas, cual es la religión predominante etc., esto te ayudara a comprender más sobre la comunidad, si hay estudiantes que están involucrados en las practicas culturales un día cualquiera falten a clases consecuencia del acontecimiento. También aporta información para el momento que se toquen estos temas en el aula de clases para no cometer imprudencias.   
                                                                           

Sin olvidar que cuando se este en el aula de clase todo entra en un estado de inclusión, ejemplo, asistan los estudiantes vestidos sin el uniforme, tal vez en alpargatas o chancletas. Investigar las razones en silencio para si se puede hacer algo sobre este punto se hace, sino dejarlo así hasta otra oportunidad. "Los estudiantes no están en una escuela o instituto de modas." Y por ende como profesionales no están exentos a la sensibilidad como humanos, así que disfruta tu momento de que tus estudiantes asistan a clases. 

Existen muchos temas de interés que se debe observar pero con una mirada objetiva y crítica a la vez, para registrar en un cuaderno de notas (tal como se hacia en los recorridos de las practicas educativas) hacer encuestas de necesidades, prioridades teniendo en mete sus ventajas y desventajas, todo lo bueno y no tan bueno que sea relevante, ya que todo nos dará como iniciados los principios y valores que se comparten en la comunidad, entre otros puntos no menos importantes para recopilar información sobre con quienes estas tratando.

No pretender hacer grandes cambios al inicio si se llegase a observar una u otra debilidad, dificultad o problema, esperar a que le tomen confianza y te acepten uno más de sus habitantes.

 En el sector rural se observaran muchos temas de interés que son importantes como hacerles frentes ya que estos estarán involucrados con patrones familiares de los cuales la mayoría o algunos de los habitantes hacen silencio sobre estos casos simplemente por creencias que han sido impuestas que no es otra cosa que desconocimiento de las causas, o por miedo, vergüenza, etc., de aquellos acontecimientos ocurrentes en la comunidad. MUCHO CUIDADO CON ALGUNOS CASOS QUE IMPACTAN. 

Como docentes no hay que dejar de ser investigadores y obtener la información para cualquier desenlace que se presente, para nuestro crecimiento profesional, para el desarrollo de nuevas practicas educativas, para innovar y con ello alcanzar algunos cambios que se requiere en la educación rural y tal vez exista la posibilidad que la solución este en la creatividad del profesor o profesora para llevarlos a cabo. No te quedes con lo aprendido en la universidad, sigue a tu formación más allá de tu alcance, tu puedes ser la diferencia en el siglo XXI.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIRAR MAS DE CERCA...

 MIRAR MAS DE CERCA, NO CUESTA NADA. En algunas ocasiones cuando estaba en el colegio en la primaria, no prestaba atención a la clase porque...